El proyecto
"Nuestra casa"
Queremos plantear una nueva forma de vida, pionera en España, construyendo un hogar-apartamento-hotel, donde jóvenes, con discapacidad intelectual, tengan su propio espacio y puedan disfrutar de zonas comunes en unas instalaciones ecológicas, sostenibles y en armonía con la naturaleza.
Con estos “hotel-hogar” queremos conseguir que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho y puedan enfrentar su futuro con entusiasmo una vez que ya no estén bajo el cuidado de sus padres.
Se van a rehabilitar unas viviendas, cedidas por Emasesa a través de un convenio en la zona de El Carambolo, en Camas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Camas, la Fundación de Aparejadores y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
Pretendemos que las instalaciones sean pioneras y un referente de casas positivas, sostenibles y en armonía con la naturaleza, donde se optimice el consumo, haciendo uso de energías renovables.
Queremos que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan independizarse y vivir su vida, como lo haría cualquier otro joven de su edad.
Para nosotros, los padres, la realización de este proyecto supondrá la tranquilidad de saber que nuestros hijos e hijas estarán cuidados, adaptados e integrados en la sociedad, con una vida lo más plena y feliz posible.
Para lograr este fin, vamos a desarrollar las siguientes actividades:
a) La construcción de viviendas sostenibles, con autonomía energética, utilizando energías renovables que reduzcan las emisiones de efecto invernadero.
b) El uso de nuevas tecnologías, como sistemas de robótica. Con el apoyo y convenios de diferentes entidades y empresas como el Excelentísimo Ayuntamiento de Camas, Emasesa, la Escuela de Ingeniería de Sevilla y otros organismos públicos o privados.
c) La formación integral de los usuarios: de su inserción socio-laboral, de capacitación para las tareas de la vida cotidiana y de proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo psicológico y emocional.
d) Participar y abrir el centro a la comunidad, tanto en el ámbito cultural como en el tecnológico y ambiental.
e) Proporcionar a los usuarios una gran oferta de ocio y tiempo libre.
f) Promover y colaborar en iniciativas e investigaciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y su integración.